Economía circular

Las cadenas de valor lineales, donde los insumos utilizados pasan por un ciclo único de producción a disposición, ponen en riesgo los recursos globales y aumentan los costos de operación de las compañías.

En el marco de nuestro Sistema Integrado de Valores SPEED, reconocemos la relevancia de incorporar la Economía Circular como uno de nuestros principios ambientales y asuntos materiales para garantizar un crecimiento sostenible en el tiempo, alcanzar nuestros objetivos en materia de reducción de emisiones GEI, impulsar la transición energética y aportar a la regeneración de sistemas naturales.

Una Economía Circular es una economía en la cual se mantiene el valor de los productos, materiales y recursos durante el mayor tiempo posible y se minimiza la generación de residuos.

Políticas y compromisos

Con el apoyo de una firma consultora externa y los equipos técnicos de los diferentes activos de la Compañía, construimos el Plan Estratégico de Economía Circular (PEEC), que incluye nuestra definición del asunto, así como los tres (3) modelos de circularidad que hemos priorizado:

Nuestro enfoque y nuestra gestión

El consumo de recursos y la generación de residuos en nuestras operaciones requiere una adecuada gestión para mitigar los impactos ambientales asociados a las actividades que los generan. Para ello, contamos con Planes de Manejo Ambiental, así como con lineamientos estandarizados en nuestras áreas de operación que establecen los criterios para hacer un uso racional y sostenible de los recursos requeridos en nuestros diferentes procesos y para realizar la medición, aprovechamiento, seguimiento y control de los residuos generados.

Seguimiento y monitoreo

Hemos priorizado en nuestros modelos de circularidad el agua, los residuos y el aprovechamiento de GEI, y aseguramos el seguimiento a su gestión a partir de:

Metas

Corto plazo

0 a 3 años

  • Contar con una herramienta tecnológica para el seguimiento de la implementación de las iniciativas de circularidad mapeadas.
  • Incentivar la identificación e implementación de nuevas iniciativas circulares.
  • Hacer entrega de módulos de compostaje a al menos 50 familias del área de influencia del bloque Llanos 34 (Colombia).
  • Poner en marcha el proceso de transformación de los residuos orgánicos generados en los campamentos del bloque Platanillo (Colombia) mediante el uso de biodigestores.
  • Definir los criterios circulares para el proceso de selección de proveedores.
  • Definir metas de circularidad para cada uno de los modelos priorizados a partir del avance en la implementación de las iniciativas mapeadas.

Mediano plazo

3 a 5 años

  • Generar al menos una alianza estratégica para maximizar los beneficios del PEEC integrando iniciativas colaborativas o de simbiosis industrial con el propósito de promover el intercambio o el uso compartido de productos y aprovechamiento de materiales.

Largo plazo

5 años en adelante

  • Medir indicadores de circularidad para gestión de aguas, gestión de residuos y aprovechamiento de GEI.
  • Medir la efectividad del PEEC a través de estándares internacionales reconocidos.