Gestión integral del agua

Somos conscientes de que el agua es un recurso compartido y que su escasez o baja calidad tiene el potencial de impactar a nuestros grupos de interés.

Entendemos por Gestión Integral del Agua el conjunto de actividades que llevamos a cabo para hacer un uso sostenible del recurso hídrico y contribuir a su protección en nuestras operaciones y en el entorno. Somos conscientes de que el agua es un recurso compartido y que su escasez o baja calidad tiene el potencial de impactar a nuestros grupos de interés. Su gestión eficiente y responsable, en cambio, se puede convertir en una palanca de desarrollo y bienestar en los territorios donde operamos.

Políticas y compromisos

Estamos comprometidos con la innovación y la implementación de prácticas que contribuyan al uso racional y eficiente del recurso, su reutilización, y la adecuada gestión de los efluentes que generamos.

en

2022

Sentamos las bases de un Plan de Adaptación al Cambio Climático, para la identificación de los riesgos asociados al recurso hídrico y determinar iniciativas de mitigación y adaptación a corto y mediano plazo.
para

2025

Nos hemos comprometido a eliminar cualquier captación de agua en fuentes superficiales en todas nuestras operaciones permanentes (campos en desarrollo), así como continuar manteniendo cero vertimientos directos en fuentes superficiales.

Nuestro enfoque y nuestra gestión

Centramos esfuerzos en desarrollar una operación eficiente, para reducir los conflictos por el uso del recurso en las zonas donde operamos y prevenir impactos ambientales asociados al agua a través de:

Captación y consumo del agua

Nuestras operaciones captan el agua exclusivamente de fuentes autorizadas.

Para 2022, la captación de agua de Colombia correspondió al 94,3 %; Ecuador, 3,5 %; Argentina, 0,7 %, y Chile, 1,6 % del total de la Compañía. La distribución por fuente de captación es la siguiente:

  • 85,2 % fuentes subterráneas.
  • 7,3 % zonas de préstamos lateral.
  • 6 % compra a terceros.
  • 0,2 % aprovechamiento de aguas lluvias.
  • 1,3 % fuente superficial.

Seguimiento y monitoreo

Nuestras iniciativas para la gestión del recurso hídrico se definen según los planes, objetivos y metas operacionales de la Compañía, y se evalúan anualmente por parte de la Gerencia Ambiental.

Para evaluar

Contamos con las herramientas del Programa de Gestión Integral del Agua enfocadas en el control de pérdidas, la medición de nuestras captaciones, la toma de conciencia y la innovación en los procesos asociados al agua.

Para monitorear

Contamos usamos la plataforma AMATIA, mediante la cual hacemos seguimiento a los siguientes indicadores:

  • Variación de consumo de agua por unidad de producción.
  • Reducción/eliminación de captación en fuentes superficiales.
  • Porcentaje de reutilización de aguas captadas y aguas de producción.
  • Volúmenes y métodos de disposición de agua residual.

Metas

Corto plazo

0 a 3 años

  • Definir la huella hídrica corporativa bajo un estándar reconocido.
  • Construir el Plan Estratégico de Gestión Integral del Agua, que incluya la identificación y evaluación de riesgos potenciales asociados con el agua.
  • Tener cero (0) capataciones de agua superficial en operaciones en fase de desarrollo para 2025.

Mediano y largo plazo

3 años en adelante

  • Las metas de mediano y largo plazo se definirán una vez se cuente con el Plan Estratégico.