Atracción, desarrollo y retención del talento

La compañía que sea capaz de atraer, retener y entrenar al equipo más competente y motivado, siempre prevalecerá. Nuestros empleados son nuestro activo más importante, pues son quienes materializan nuestra promesa de valor de “Crear Valor y Retribuir”.

Hemos priorizado la gestión del talento desde la creación de nuestra Compañía y por ello, uno de los pilares de nuestro Sistema Integrado de Valores SPEED es la “E” de Empleados. Nos enfocamos en desarrollar iniciativas para fortalecer el equilibrio de la vida personal, familiar y profesional de nuestros empleados, así como en promover su desarrollo a través de la cultura organizacional y la capacitación continua.

Políticas y compromisos

Nuestra cultura y compromiso permea nuestro Modelo de Negocios y se manifiesta principalmente en la calidad humana y pasión de nuestra gente y esto genera un clima de cooperación y confianza, basado en la libertad para opinar, ser escuchados, dar espacio a la creatividad y orientada hacia la mejora continua del desempeño.

Nuestro enfoque y nuestra gestión

Cada uno de nuestros procesos de selección, compensación, desarrollo y fidelización del talento cuenta con una guía que determine los lineamientos generales de su gestión.

NUESTRA GENTE

Estamos convencidos de que nuestra gente es la clave para nuestro crecimiento a largo plazo, y hemos tenido éxito en atraer y formar uno de los mejores equipos operativos y profesionales de la industria del petróleo y gas en la región. Por eso, somos rigurosos en el momento de seleccionar nuestro talento. Promovemos la igualdad de oportunidades sin discriminación alguna, y hacemos una selección transparente y objetiva. En 2022, nuestro equipo de trabajo creció 4,1 % con respecto a 2021, llegando a un grupo de 482 empleados de los cuales el 37% son mujeres.

Seguimiento y monitoreo

Tenemos diferentes instancias de monitoreo y seguimiento a nuestra gestión de atracción, desarrollo y fidelización del talento:

Metas

Corto plazo

0 a 3 años

  • Implementar Escuela de Lideres GeoPark y coaching a 80 lideres de nivel gerencial y de supervisión.
  • Mapear competencias técnicas y plan de entrenamiento en áreas críticas.
  • Diseñar planes de sucesión para el Equipo Ejecutivo y para roles críticos identificados.
  • Identificar y entrenar en capacidades futuras para soportar la transición energética y la innovación a nuestros empleados (80% de nuestro empleados participando en al menos un entrenamiento en estos temas).
  • Implementar la encuesta de clima organizacional de Great place to Work (GPTW) para identificar el nivel de favorabilidad y trazar planes de iniciativas para el corto y mediano plazo.

Mediano plazo

3 a 5 años

  • Continuar desarrollando a nuestro Líderes.
  • Entrenar al 80% de nuestros empleados en
    nuevas competencias.
  • Avanzar en índices de favorabilidad de la encuesta de clima organizacional.

Largo plazo

5 años en adelante

  • Seguir creciendo en capacidades y competencias de liderazgo, técnicas y nuevas capacidades que requiera el negocio futuro.
  • Incorporar el mejor talento técnico, profesional y humano para acompañar el crecimiento de la Compañía.