Participación ciudadana, diálogo y consulta previa

Reconocemos y valoramos la participación ciudadana como un elemento y derecho fundamental de todos nuestros grupos de interés, en el ejercicio de su ciudadanía y el protagonismo que les corresponde en relación con todo aquello que puede llegar a impactar o transformar sus vidas y los territorios que habitan.

Nuestro enfoque diferencial en los procesos de participación ciudadana y relacionamiento con los grupos étnicos va más allá de las consideraciones establecidas en la normatividad vigente en los territorios donde operamos, principalmente en lo relacionado con la consulta previa. Nuestras actuaciones con comunidades étnicas fomentan el respeto pleno de su dignidad, los derechos humanos, sus medios productivos y su cosmovisión, buscando garantizar su participación informada en proyectos que vayan a establecerse en sus territorios.

Políticas y compromisos

Nuestra buena vecindad se fundamenta en escuchar y aprender de las comunidades, respetando sus costumbres y tradiciones, reforzando su identidad y generando relaciones genuinas, sostenibles y de largo plazo.

Nuestro enfoque y nuestra gestión

Los procesos de participación ciudadana, diálogo y consultas previas se fundamentan en el reconocimiento de la necesidad de promover la participación como un derecho de las comunidades y autoridades garante.

Participación local

Enfocamos nuestros esfuerzos en la prevención, gestión y reducción responsable de los impactos socioambientales.

Diálogo con vecinos

Operamos en territorios étnica y culturalmente diversos, y entendemos que la generación de valor parte de la concertación y el diálogo.

Seguimiento y monitoreo

El desarrollo de los espacios de Participación Ciudadana, Diálogo y Consulta Previa tienen procesos y mecanismos de seguimiento de acuerdo con las características de cada uno de los mismos.

Metas

Corto plazo

0 a 3 años

  • Implementar buenas prácticas de participación ciudadana, democracia ambiental y otros temas relacionados con garantías de acceso a la información y participación.
  • Mantener como mínimo el 90 % del cierre efectivo de las PQR con corte a diciembre de 2023.
  • Realizar por lo menos dos (2) Encuentros de Transparencia con grupos de interés, en bloques con producción.
  • Cumplir como mínimo el 90 % de las acciones asociadas a compromisos y acuerdos establecidos.

Mediano plazo

3 a 5 años

  • Crear un plan para fortalecer y mejorar los procesos de participación ciudadana que incluya métricas y aspectos de aseguramiento de la real participación y acceso de información con equidad e involucramiento de todos los actores.
  • Implementar por lo menos dos (2) nuevas prácticas de participación ciudadana, teniendo en cuenta los momentos previos, durante y para el cierre de proyectos operacionales.
  • Mas de 300 líderes vinculados en los programas Líderes para la Buena Convivencia.

Largo plazo

5 años en adelante

  • Incrementar en 30 % las personas vinculadas a nuestro Programa Líderes para la Buena Convivencia, con trascendencia en ámbitos públicos, y con foco en la participación y gestión pública.