Equidad, inclusión y diversidad

El bienestar de nuestros grupos de interés es una prioridad. Entendemos que en todos los países donde operamos hay retos que afrontar y superar en relación con la equidad, la inclusión y diversidad (EID).
Por eso hemos decidido darle mayor visibilidad y más fuerza a nuestro enfoque EID el cual entendemos como las estrategias, iniciativas y lineamientos que adoptamos para contribuir a garantizar un trato justo y con igualdad de oportunidades que promuevan la consolidación de equipos de trabajo diversos, en los que todos se sientan reconocidos, valorados y respetados.

Políticas y compromisos

Estamos convencidos de que integrar y promover equipos diversos es clave para potenciar nuestro crecimiento y ser una compañía líder y única en América Latina. Además, queremos honrar nuestro compromiso con los empleados declarado en nuestro Sistema Integrado de Valores SPEED: Crear y fortalecer un ámbito laboral justo, motivador, inclusivo y con oportunidades para todos.

Nuestro enfoque y nuestra gestión

Para materializar nuestro Compromiso con la EID, pusimos en marcha nuestro Sistema de Gestión de Igualdad de Género (SGIG). De nuestro SGIG se desprende el Plan de Igualdad el cual tiene los siguientes objetivos:

SEGUIMIENTO Y MONITOREO

El monitoreo y el control en nuestro plan de acción lo hacemos semestralmente a través del CEID, que es el órgano encargado de sancionar, aprobar y darlineamientos para su implementación. Igualmente, el CEID revisa los indicadores del SGIG para verificar las tendencias y así tomar decisiones según la estrategia definida.

Metas

Corto plazo

0 a 3 años

  • Divulgar la caja de herramientas de gestión de talento con enfoque de género al 100% para los roles con empleados a cargo.
  • Avanzar en los resultados de los índices de medición tales como Bloomberg – Gender Equality Index y Rankin Par.
  • Implementar la encuesta de clima organizacional de GPTW para identificar el nivel de favorabilidad y trazar planes de iniciativas para el corto y mediano plazo.
  • Continuar acompañando a las 12 becarias en sus estudios de pregrado en carreras de ciencias y capacitarlas para su primera oportunidad laboral.
  • Diseñar e implementar un plan de sensibilidad y capacitación para el 70% de nuestros contratistas locales en Colombia y Ecuador sobre nuestro Compromiso de EID, sesgos y acoso laboral y sexual.

Mediano plazo

3 a 5 años

  • Lograr la certificación Sello Oro de Equipares para nuestras operaciones en Colombia.
  • Continuar avanzando en los resultados de los índices de medición tales como Bloomberg – Gender Equality Index, Rankin Par y otros.
  • Ampliar el programa de Becas para mujeres en carreras de Ciencias.

Largo plazo

5 años en adelante

  • Continuar promoviendo la inclusión y diversidad en los procesos de reclutamiento garantizando la participación de candidatos de grupos subrepresentados (personas con discapacidades, étnicas, pensionados, jóvenes en primer empleo).
  • Continuar avanzando en los resultados de los índices de medición Bloomberg – Gender Equality Index, Ranking Par y otros.